top of page
VIEYTES.jpg

HISTORIA

Escuela de Comercio N°3 Hipólito Vieytes

HISTORIA

A comienzos de 1924, ante la demanda de escuelas con carreras comerciales para los jóvenes de Capital Federal y la magnitud estudiantil sin un espacio en el estrecho margen de establecimientos oficiales, se inician las primeras gestiones tendientes a su instauración: un incipiente recorrido por escuelas primarias que facilitaban sus edificios en el horario nocturno, dentro del marco normativo privado y semi-oficial. Así surge la Escuela de Comercio “Oeste”, con domicilio en Avda. Rivadavia Nº 3346 que inicia sus actividades un 5 de mayo del mismo año. Su simiente fue la personal iniciativa de profesores diplomados – Vidiri, Minutti, Rilla, Daus, Jacomelli, Sinland- designándose como primer Director al Prof. José A. Oría.

El 6 de octubre de 1924, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública reconocía el dictado de la carrera comercial. La Inspección de Enseñanza avalaba sus exámenes, dándoles carácter oficial: la nueva escuela comenzaba su proficua trayectoria con tan sólo cuatro divisiones de primer año, una de segundo y una de tercero.

​

ANTECEDENTES OFICIALES

Por expediente E 290/924, en octubre 6 de 1924, la Dirección

de la Escuela de Comercio Oeste,pide que los estudios que se impartan

en la misma, sean reconocidos oficialmente y se le acuerden a ese efecto

los beneficios de que gozan los colegios incorporados. *

* Con resolución favorable del Mtro. de Justicia e Instrucción Pública: Dr. Sagarna.

En 1926 se inician las gestiones en pos de su oficialización; se presenta el proyecto de leya la H. Cámara de Diputados de la Nación,el 30 de julio; remarcando de su texto el :

Art. 1º “Créase dos escuelas de comercio, una de varones y otra de mujeres, en la Capital Federal, sobre la base de la Escuela de Comercio Oeste de varones, y de la Escuela Comercial de mujeres Sud,que funcionan con el reconocimiento del ministerio del ramodesde 1924 y 1925, respectivamente.

Durante esta etapa “pre-oficial” - de 1924 a 1929- sus directivos: los Profesores Oría, Daus y Trevisan lucharían denodadamente por su reconocimiento.

 

En 1929 se concretaban los pasos de su oficialización; la ley Nº 11539 imparte el presupuesto de la Escuela de Comercio Oeste de varones.

OTROS ANTECEDENTES OFICIALES

El Poder Ejecutivo Nacional decretaba la designación de su Director: Dr. Regino W. Schiaffino y del plantel de profesores correspondientes a dicho Establecimiento Educativo. La Inspección General de Enseñanza recibió la Escuela y puso en posesión del cargo al Director designado.

El futuro “Hipólito Vieytes” se transformó en escuela oficial el 16 de septiembre de 1929.Un perfil universalista y cosmopolita lo sostuvo, traducido en integración étnica y religiosa, por lo tanto se incrementó su alumnado y resurgió el problema edilicio. Diferentes escuelas cedieron parte de su espacio en el turno noche: el Cornelio Saavedra (de Avda.Rivadavia, esq. Saavedra, espacio que conocimos como Saavedra Nº 15), el Carlos Tejedor (de Sarmiento Nº 2573) la Esc. República del Paraguay (Belgrano 2419); el Coleg. Nac. Mariano Moreno (de Avda. Rivadavia Nº 3577). Mientras desarrollaba su actividad en este último llegó la oficialización de nuestra institución, hoy septuagenaria. El siguiente traslado fue al Ex Sanatorio Podestá (de Belgrano 2290) con dos casas linderas, en arriendo. A esta altura de su vida institucional se le incorporó la sección comercial anexa del Colegio Nacional Manuel Belgrano.

La oferta y demanda educativa hacía imprescindible un edificio propio. La expansión económica a finales de la crisis del ´30 y la orientación del Estado en las políticas públicas, daba sus frutos en la construcción de una moderna infraestructura de tres plantas, con laboratorio, gimnasio, piscina climatizada y comedor estudiantil, con pupitres de cristal y calefacción central. Fue un ejemplo demostrativo de una Argentina que había sobrellevado la crisis mundial y destinaba en su presupuesto un importante “cuantum material” en obras de envergadura escolar.

A partir de 1939, continuó su labor en el ciclo diurno mientras potenciaba su actividad educativa. Así como otrora “ella”debía revalidar los títulos que ofrecía, desde la fecha mencionada, ejerció el aval de institutos privados incorporados: Bartolomé Mitre, Cardoso, Dámaso Centeno, Esteban Etcheverría, J.M. Estrada, Evangélico Americano, Heller, O.V. Andrade, Rawson, Urquiza, San José de Villa del Parque, Politécnica.

Los vaivenes políticos, dieron lugar, durante la breve presidencia del Dr. A. Frondizi, al conflicto entre educación “laica o libre”. La solución dada por el mandatario y refrendada por el H. Congreso Nacional, sancionó y promulgó la Ley Nº , por medio de la cual éstos y tantos otros establecimientos educativos tuvieron la oportunidad de conceder títulos oficiales. Ya no dependieron, por lo tanto, del “Hipólito Vieytes”para su efectivización y regularización.

El 29 de mayo de 1941 inició sus actividades en el edificio de Gaona 1502 que enorgulleció a las generaciones contemporáneas.

Desde su reconocimiento oficial, quienes cubrieron la dirección dedicaron una parte de sus vidas a esta institución con perfil propio, identificatoria del barrio de Caballito.

Fue, también, imagen de las inflexiones de la historia del país que repercutieron en la comunidad educativa. Así como los procesos sociales no son lineales, el H. Vieytes, también ha sufrido profundos cambios: adelanto, crecimiento y regresión caracterizan este discontinuum vital.

A partir del traslado al nuevo edificio de Gaona 1502, modificó sus horarios y ciclos e hizo honor al nombre que la hiciera destacarse en el espacio secundario nacional, en su modalidad comercial: de la vieja Escuela de varones del Oeste, de ciclo nocturno, a Escuela Nacional de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes”.

Con el nuevo edificio comienza la tarea educativa en el ciclo nocturno la Escuela Nacional de Comercio Nº 14 “Leandro N. Alem”. Han de transcurrir varias décadas hasta que la misma se fusione con la Escuela Nacional de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes”. Queda incorporada al mismo en el año 1978.

Se destaca en el largo plazo, por su perdurabilidad y acción educativa -simbiótica al acontecer del país-, la gestión Delucchi, durante la cual se reestructuró su infraestructura: otro gimnasio mayor con cancha de básquet cubierta se asimiló al paso de la potencialidad física del establecimiento y sus patrones deportivos; el salón de actos cubrió mayores dimensiones, con capacidad para setecientas personas y se lo proyectó inclusive como sala cinematográfica. La década de los ´80 lo encuentra con actividades compartidas en los turnos mañana, tarde y noche. A comienzos de los ´90 se implementa el Terciario, con la carrera de Administración de Empresas primero, a la que se suma la de Perito Taquígrafo después. Pasó a llamarse Escuela Superior de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes”, con tres turnos y carreras terciarias.

La realidad que el fin de siglo trajo, operó nuevos cambios: la escuela de “varones” se transformó en escuela “mixta” en 1993.

En esa transición democrática vivida con tropiezos, pero realizable, en una Argentina marcada por cuadros de inflación alarmantes, largas recesiones y severa desocupación, que se tradujeron en graves problemas de enseñanza-aprendizaje.

Hacia el año 1990 se incorporaron nuevos paradigmas: con la implementación de la primera etapa de la Ley Federal de Educación, dejó su carácter nacional para conformarse en Escuela Municipal, derivó en E.M.E.M. Nº 7 - D.E. 7º entre 1994 y 1996 perdió su identidad y ya no mantuvo el perfil del alumno que la convertían en “algo que no era”.

A partir de 1997 la institución recuperó su nombre, el de Escuela Superior de Comercio Nº 3 y si bien posee el “Hipólito Vieytes”, deberá reconocerse en él para no ser más que un número e internalizar los valores propios de su pensamiento en este esfuerzo común a todas las generaciones.

bottom of page